Contactar o ser voluntario: Tel.: 913 609 620 - email: trescantos @ cruzroja.es
Hazte socio de la Cruz Roja Tres Cantos aquí...

Botonería

domingo, 19 de abril de 2015

Segunda edición del curso Principios y Valores (incluye VÍDEOS)

Las mañanas del 18 y 19 de abril -en el marco de nuestros cursos de formación para nuestros voluntarios- impartimos la segunda edición del curso Principios y Valores en nuestro centro de formación. Aparte de enriquecer nuestros conocimientos sobre el movimiento de la Cruz y Media Luna Roja y adentrarnos en la temática amplia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, tuvimos ocasión de pasar unos ratos agradables juntos e intercambiar impresiones e ideas.




¿POR QUÉ  lo impartimos?

Pues lo primero porque estamos en Cruz Roja, y la base fundamental del origen de nuestra organización fue precisamente la defensa de los DERECHOS HUMANOS.

Y lo segundo porque con este curso, pretendemos que todos vosotros, los Voluntarios, que al fin y al cabo, son la verdadera ESENCIA de nuestra organización, tengan la oportunidad de recibir una formación mínima en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, pudiendo con ello ampliar sus conocimientos y motivación, para colaborar en su promoción y en su defensa, tanto como voluntarios como ciudadanos de este lugar en el que vivimos llamado Mundo.

OBJETIVOS

Formar a los miembros de Cruz Roja como agentes difusores de los valores humanitarios de la institución. Se ofrecen las estrategias y los conocimientos básicos sobre las bases de la filosofía humanitaria de la institución: Los Principios y Valores de la Cruz Roja, los Derechos Humanos (DD.HH.) y Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.), y la Diplomacia Humanitaria (DH)
  • Tomar conciencia de la labor del voluntario/a como agente difusor de los valores de la institución.
  • Reflexionar e identificar la aplicabilidad de los principios fundamentales en la acción voluntaria
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los DD.HH
  • Proponer acciones de promoción y defensa de los DDHH en la acción diaria de la actividad voluntaria
  • Conocer el DIH desde una visión práctica
  • Conocer qué es la Diplomacia Humanitaria en Cruz Roja.

Índice del TEMARIO
1.     El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
2.     Derechos Humanos
3.     Derecho Internacional Humanitario
4.     La Diplomacia Humanitaria

Para los que querréis informaros algo más, aquí hay una selección de vídeos. En las descripciones de algunos de los vídeos hay más información y enlaces de interés.
(Fuente Hugo, profesor de la Cruz Roja Madrid)

Lista reproducción de todos estos vídeos: bit.ly/videos-dh  (total 38 min.)

1. ¿Qué son los Derechos Humanos?  - 9:45 min -Organización Unidos por los Derechos Humanos



2. Aprendamos nuestros Derechos -  9:45 min - UNICEF - Video para niños de tenor pedagógico.


3. Historia de los derechos humanos -  5:35 min - Breve recorrido por la historia de los derechos humanos. Música: tiempos de gracia, icewind.


4. Declaración Universal de Derechos Humanos (En Español) -  4:07 min - Vídeo magnífico sobre los derechos humanos, que faltan tanto hoy en día en muchos países del mundo.


5. Víctimas del conflicto: Colombia memoria histórica y Derechos Humanos -  6:39 min  - Pensamientos, propuestas y acciones de la organización de víctimas por la vida ASOVIDA (Colombia-Antioquia-Granada). Asesora: Leididiana Valencia (Programa por la paz del CINEP).


6. Solidaridad con los derechos humanos: la lucha por un mundo nuevo  -  6:34 min -
Presentación sobre la necesidad de ser solidarios para defender los derechos humanos. Este vídeo es el final de una proyección de 35 minutos sobre los derechos humanos muy útil para el trabajo con alumnos en el aula. En la descripción hay un enlace para descargar el vídeo completo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...