Contactar o ser voluntario: Tel.: 913 609 620 - email: trescantos @ cruzroja.es
Hazte socio de la Cruz Roja Tres Cantos aquí...

Botonería

jueves, 4 de junio de 2015

¿Qué tienen en común unos tapones, bolis y pilas usadas?

El área de Medio Ambiente de Cruz Roja Tres Cantos invita a los vecinos de Tres Cantos participar en un proyecto que combina el apoyo a iniciativas solidarias y la conservación de nuestro medio ambiente.

Podéis descargar la información de esta página aqui...

Entonces, ¿Qué tienen en común unos bolis, tapones y pilas usadas?...Reciclándolos pueden recobrar vida para un buen fin, como:
  • Bolis y rotuladores: Apoyar a crear una estructura que facilite la investigación en países con bajos ingresos; en nuestro caso particular al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Internacional de Kampala en Ishaka, Uganda.
  • Tapones: Ayudar a niños sin recursos a acceder a un tratamiento médico o a aparatos ortopédicos no reglados en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • Pilas: Mantener nuestro mundo más saludable

¿Dónde se pueden entregar?

En la asamblea (Avenida de Encuartes, 28) y el centro de formación (Plaza de la Constitución, 9) de la Cruz Roja Tres Cantos


¿Quieres saber más detalles? Aquí vienen…

Bolis, rotuladores etc….

Marta Vicente Crespo, doctora en Biología por la Universidad de , se encuentra en Uganda estableciendo el lnstituto de lnvestigaciones Biomedicas (IBR) y tú puedes ayudarle a recaudar fondos para financiar las investigaciones que allí se llevaran a cabo con el sencillo gesto de donar tus bolis y rotuladores usados. En español puedes seguir a Marta en elcaracolvi3Jero. blogspot.com


Los bolígrafos y demás objetos de escritura se donan a la asociación Sayansi IxD.

¿Quiénes son Sayansi IxD?

“Los socios fundadores de "Sayansi IxD: Investigación para el desarrollo" procedemos o estamos de algún modo unidos a un pequeño pueblo de Aragón llamado Codos. Allí, donde se crían las que posiblemente sean las mejores cerezas de España y unos melocotones que, si no son los mejores, poco les faltará, se iniciaron nuestras vidas, por una, dos, tres o cuatro ramas, según el caso.

De sangre o por contrato, los socios fundadores somos familia, una familia que a principios del 2013 decidió unirse bajo el nombre de "Sayansi IxD" para cooperar en acciones de apoyo a la investigación en el continente africano ¿Que cómo nos dió por ahí? Pues porque una de las nuestras, Marta, alias el caracol viajero, se fue para allá en el 2012 a tratar de seguir su carrera científica y poner su energía a trabajar al servicio del desarrollo del África subsahariana.

El proyecto "Sayansi" partió de una campaña de reciclaje de bolis y otros instrumentos de escritura en apoyo al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Internacional de Kampala en Ishaka, Uganda. Formando esta asociación queremos darle continuidad a la campaña y crear una estructura sencilla que facilite iniciativas similares de apoyo a la investigación en países con bajos ingresos, así como la incorporación a las filas de la "ciencia para el desarrollo" de todos aquellos científicos, jóvenes o no tan jóvenes, con ilusión por compartir su vocación con quienes han tenido una vida menos privilegiada.

¿Qué hace la asociación Sayansi IxD?

La Asociación carecerá de ánimo de lucro y perseguirá los siguientes fines:
  • El impulso, promoción y defensa de la Investigación en general y en concreto de biología en África.
  • Promover la educación e investigación sobre genética y biología molecular sin distinción de condición social, raza, sexo o religión.
  • Promover el desarrollo de África, teniendo muy presente la importancia de la educación e investigación como motor de desarrollo de un país.
  • Promover la celebración de actos u actividades tales como charlas-debate, encuentros, jornadas, actividades… dirigidas a los distintos sectores de la comunidad educativa y a la sociedad en general, sobre aspectos de la vida en África.
  • Promover las actividades escolares y con la juventud para dar a conocer los aspectos más representativos de la vida en el continente Africano.
  • Fomentar la coordinación y colaboración entre componentes Norte-Sur, mediante la colaboración de universidades y estudiantes de ambos lados.
  • Generar recursos económicos y materiales para la consecución de sus fines.
Más información:

¿Qué instrumentos de escritura sirven?

Como podéis ver si algo casi todo que se usa para escribir o incluso corregir la escritura. Lo que no valen son reglas, barras de pegamento o gomas de borrar.



Tapones para niños

El objetivo es ayudar a niños sin recursos a acceder a un tratamiento médico o a aparatos ortopédicos no reglados en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida y sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de comprometerse con causas sociales y medioambientales, mediante un sencillo gesto como es la recogida de tapones de plástico.



Antecedentes
En abril de 2011, Fundación SEUR, implicando a toda la Red SEUR, se unió a la acción de la familia del niño bilbaíno Iker, que estaba recogiendo tapones de plástico que, entregados a una recicladora, sufragarían el bipedestador que Iker necesitaba.

Cumplido el objetivo de Iker antes de lo previsto, Fundación SEUR decide abrir esta acción permanentemente y llevarla a escala nacional tanto en España como en Portugal.

Nace así el proyecto “Tapones para una nueva vida®”.

¿Qué tapones sirven?

Casi todo que tenga un plástico de duro y de cierta calidad. En el caso de los tetrabrik de leches y zumos etc., incluso puede arrancar la rosca, porque es del mismo material. A continuación tiene una relación de los tapones que se pueden entregar, pero no te compliques mucho la vida casi todos los que tienes en casa puede ayudar a los niños.









Pilas, pilas recargables, baterías, acumuladoras…

Podéis entregar cualquier tipo de pila, batería, acumulador e incluso baterías industriales.



Creo que todos somos conscientes del peligro que supone que los residuos tóxicos de las pilas lleguen a nuestro subsuelo y con ello al agua. Produce una contaminación muy difícil de recuperar y a través del agua y los alimentos que comemos entra en nuestro cuerpo y empieza intoxicarnos a nosotros también lentamente.

La Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas “ECOPILAS”, comenzó a gestarse en el año 1998 como respuesta del sector de pilas y baterías al principio de corresponsabilidad de los productores sobre la gestión de los residuos derivados de estos productos una vez alcanzado el final de su vida útil.
 Más información en http://www.ecopilas.es/

Video explicativo del proceso



¡Anímate a empezar a coleccionar pilas, bolis y tapones
 para un mundo algo mejor!


Como has visto, una cosa aparentemente tan insignificante puede cambiar la vida de mucha gente. 

Puedes entregarlas en la asamblea (Avenida de Encuartes, 28) y el centro de formación (Plaza de la Constitución, 9) de la Cruz Roja Tres Cantos



Podéis descargar la información de esta página aqui...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...